jueves, noviembre 16, 2006

Más afuera que adentro

Fernando Gago y Gonzalo Higuain

En España ya se dan por hechas las transferencias de Fernando Gago y Gonzalo Higuaín a Real Madrid, y el mismo presidente del club blanco se encargó de confirmarlo:

Los dos han llegado a un acuerdo con el Real Madrid y ya es una cuestión de que vengan en Junio o en Enero. Queremos que vengan en Enero, nos va a venir muy bien, los jugadores también quieren venir en Enero y será una cuestión de tira y afloja con los clubes dueños de sus derechos, pero no parece que haya excesivos problemas.

Nos va a venir muy bien. Sobre todo Gago. Es un jugador que va a ayudar mucho en el centro del campo. Yo de ésto, como ya saben, no tengo muchos conocimientos pero me dicen que es un jugador que se parece mucho a Guardiola y a Redondo, que mueve la pelota muy rápido, que nos va a venir muy bien para ayudar a Guti y complementar a muchos jugadores

Con estas declaraciones ya no quedan dudas que ambos jugadores estarán, a más tardar en Junio de 2007, jugando en la capital española. Y a juzgar por los dichos de Calderón (que por lo menos es sincero -no como acá- y admite que no sabe nada de fútbol) y la de los mismos jugadores parece que será a principios del año que viene, cuando se abra el mercado de pases invernales en Europa.

A pesar de tratarse de dos jugadores muy jóvenes, me gustaría individualizar cada una de las transferencias y marcar algunas diferencias.

Fernando Gago siempre dijo que su sueño es jugar en Europa, mal que le pese a algunos, y siempre supo que su futuro estaría ahi y no en Boca. Tiene sólo 20 años, pero ya ganó un Mundial Juvenil con la Selección, y dos (seguramente sean tres) torneos locales con Boca, una Sudamericana y dos Recopas. Tiene muchos partidos en primera, se hizo símbolo de un equipo que va a lograr un histórico tricampeonato y se puede considerar que le dió bastante al club, con el que debutó a los 18 años. Su ida a Europa es una evolución natural en su carrera, y a pesar de que podría quedarse mucho más en Boca y hacerse ídolo (hoy está lejos de serlo), es normal que tras todos esos triunfos busque nuevos desafíos deportivos y el gran salto económico.

El caso de Higuaín es muy diferente. Apenas supera los 30 partidos oficiales con River, todavía no ganó nada y está muy lejos de haberle entregado algo al club; su carrera sólo esta empezando y recién en este torneo se afianzó como titular indiscutido.

Claro que una oferta de Real Madrid es difícil de rechazar, y quizás con este club vale más que nunca aquella frase de que “el tren pasa una sóla vez en la vida“, pero así como Fernando Gago está en condiciones de exigir (si algo asi existe) a su presidente una transferencia al exterior, Higuaín no. El día que le devuelva algo a su club (una decena de goles no es algo), estará en la posición de poder exigir que se lo transfiera para lograr un ascenso en su carrera, pero hoy por hoy River debería hacerle respetar su contrato y que se quede en el club, por lo menos hasta que juegue muchos partidos más, o consiga algún campeonato. Pero claro, los euros mandan, y a River parece que también le conviene entregar a su última ¿joya?

¿Se preguntaron últimamente porque en Argentina ya no tenemos ídolos?

Etiquetas: