Si algo le faltaba...
Si algo le faltaba al FC Barcelona para que no queden dudas de que tiene el mejor equipo del planeta, eso eran dos defensores con mucha solidez, experiencia, y encima polifuncionales. El club español campeón de Europa confirmó la compra de Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta, provenientes de la descendida Juventus, y con ellos seguramente cerrará la temporada de negociaciones, en la que vió como además llegó Gudjhonssen y se fueron Henrik Larsson y Maxi López.
De esta manera el club continúa con la política de los dos años anteriores respecto a su plantel: no desprenderse de ningún jugador importante (Larsson ya se se sabía que se iba desde hace un año) y reforzar los puestos clave, con sólo un par de jugadores que lleguen sin hacer grandes gastos. La temporada pasada llegó Van Bommel, se le dió un lugar a Messi y no se fue nadie; en esta se van dos suplentes y llegan tres de primer nivel, para completar un plantel impresionante, con dos o más jugadores en cada puesto.
Los puntos más ¿flojos? del bicampeón español la temporada pasada estuvieron en la defensa. En el lateral derecho jugó casi siempre Oleguer, jugador de inferiores originalmente central, que utilizaron por la banda para brindarle al equipo la marca y seguridad que casi nunca pudo brindar Belletti, un lateral bien brasileño, con mucha proyección pero poca vuelta. El canterano no jugó mal, pero su falta de velocidad y experiencia le valieron algunos malos momentos al equipo, además de que por sus escasos dotes técnicos nunca fue una buena opción como salida. El centro de la defensa siempre estuvo bien cubierto con Rafa Márquez y Carles Puyol, dos tremendos jugadores que tuvieron una temporada espectacular. Pero el problema vino cuando alguno de los dos faltó: Oleguer tuvo que cubrir el puesto y nunca pudo estar a la altura de los dos titulares, e incluso hubo partidos en que hubo que utilizar al canterano e inexperimentado Rodri (si mal no recuerdo). Los dos refuerzos vienen a sellar por completo la defensa del Barcelona: Zambrotta puede jugar en ambos laterales con igual rendimiento, y por como jugó el Mundial no me extrañaría que empiece la temporada como `cuatro´ titular, ya que en el otro lado hay menos problemas con Van Bronkhorst y Sylvinho. Thuram jugó casi toda su carrera de lateral, aunque en los últimos años lo viene haciendo de excelente manera de central, por lo que va a ser la opción perfecta cuando Puyol o Márquez tengan que salir del equipo, además de ser una constante presión para que esos dos jugadores no se duerman en su titularidad.
Barcelona contará este año con un equipo de lujo, quizás como pocos en los últimos tiempos, y quizás su mayor reto sea encontrar la motivación para buscar el tricampeonato nacional y el bi en Europa, en un plantel que ya ganó absolutamente todo y está a un paso de ser considerado el mejor de la historia del club. ¿Su punto flojo? Para mi sigue siendo su número uno, Víctor Valdés, que a pesar de algunas excelentes actuaciones, sigue asegurando un par de goles en contra regalados por temporada, lo que a este nivel puede llegar a costar muy caro y valer algún título.
Etiquetas: Liga Española